lunes, 10 de mayo de 2010

Cumbre Europea de Ministros 2010 en Mérida


[09 de May de 2010]


La PAC es la primera política común de la UE (desde los años ’50), y absorbe cerca de la mitad del presupuesto de la UE. La PAC es responsable de que la agricultura europea haya evolucionado hacia la insostenibilidad social y ecológica:
— ha hecho que el número de efectivos del sector agrario se reduzca a niveles dramáticos, apoyando un modelo de agricultura sin agricultores/as y profundizando así los desequilibrios territoriales.
— ha apoyado un modelo de agricultura altamente capitalizado (basado en grandes inversiones en maquinaria e infraestructuras por parte de las explotaciones familiares), y basado en un fuerte endeudamiento, que desvía las rentas agrarias para pagar intereses a los bancos.
— desarrolla un sistema de subvenciones desacopladas de la producción que favorece a los grandes propietarios de la tierra, y a su vez promueve la pasividad y el abandono del campo por parte de las pequeñas explotaciones.
— apoya la exportación de alimentos por debajo de los precios de producción (al estar muy subvencionados), arruinando las economías de los países del sur.
— promueve un modelo productivo industrial, igual para todos los territorios, basado en el uso de grandes cantidades de combustibles fósiles, fertilizantes y pesticidas de síntesis.La agricultura industrial contamina y agota agua y suelos, favorece el cambio climático y genera alimentos de escasa salubridad.
— Promueve un modelo agrario globalizado y altamente dependiente de las grandes compañías agroquímicas y de las grandes empresas de distribución agroalimentarias, dejando nuestra alimentación en sus manos.

La agricultura y la alimentación son cuestiones que afectan al conjunto de la sociedad, y por ello queremos construir un modelo agroalimentarios al servicio de las comunidades locales y en armonía con los ecosistemas.

En estas jornadas pretendemos también recoger otras luchas de la ciudadanía extremeña por la preservación de un medio ambiente sano, que se han manifestado en la oposición a los planes de industrialización contaminante, como la refinería de petróleo en Tierra de Barros, la instalación de centrales térmicas de ciclo combinado en los alrededores de Mérida, los planes de urbanización de la sierra sur y la ribera del Tajo, los supuestos trasvases de los ríos extremeños hacia la cuenca mediterránea, autovías y aeropuertos, la construcción del AVE, la búsqueda de un emplazamiento para un cementerio nuclear en comarcas extremeñas y el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz, etc. Así como otras problemáticas políticas y sociales que hoy en día se viven en Extremadura y en toda la Unión Europea, que sin duda están muy relacionadas con el modelo de globalización capitalista que se impulsa desde esta institución.


Myriam

0 comentarios: