jueves, 25 de febrero de 2010

Dehesa Libertaria: nuestro programa

En el mundo libertario convive una gran cantidad de diferentes colectivos, corrientes, maneras de pensar, sentir y luchar. Lo que nosotros perseguimos es mantener una vía de comunicación anticapitalista y libertaria en Extremadura para expresar nuestras ideas fuera de la versión oficial que nos dan los medios de comunicación de masas.

Esto ni queremos ni podemos hacerlo solos. Por eso te llamamos a colaborar a ti, que nos estás leyendo, a construir este medio, enviándonos noticias, convocatorias, comentando las entradas, creando debate, difundiendo el sitio, aportando lo que creas que puede ser útil (porque seguramente lo será, y mucho).

Como habrás visto, no tenemos ni tendremos publicidad comercial en la web por una simple y lógica razón de coherencia. Por ello, te pedimos que hagas lo posible para difundir el sitio, recomendándolo a tus compañeros o amigos, enlazándonos en tu web, blog, etc., contando con nosotros para difundir cualquier problema comunitario, cualquier lucha contra el poder y el capitalismo, cualquier expresión artística, cualquier opinión.

Nuestro objetivo es analizar los acontecimientos de nuestro entorno desde una perspectiva libertaria, pero también recibimos con los brazos abiertos iniciativas que no sean específicamente libertarias, siempre que no sirvan de lucro a nadie ni defiendan a partidos políticos ni ninguna otra forma de poder. Trataremos de poner nuestro grano de arena en construir un mundo mejor, transmitiendo la cultura libertaria y mostrando nuestra solidaridad con las causas de los oprimidos.


Nuestros principios

Rechazo a toda autoridad: ni Estado ni propiedad privada

Ante todo combatimos cualquier autoridad, entendida como jerarquía, porque ésta imposibilita el libre pensamiento y desenvolvimiento de la persona. La mente humana se adormece en sumisión y consideramos que ninguna persona puede tener poder de coacción sobre otra. La autoridad concentra el poder de decisión en manos de unos pocos, anulando a todos los demás.

Por tanto, nos oponemos a cualquier forma de gobierno, sea o no democrático, porque obliga a la gente a delegar su decisión en una minoría privilegiada que actúa por su propio beneficio y utiliza la represión para perpetuarse. Por extensión, también combatimos los brazos armados y demás sistemas de represión, como son la policía, el ejército y las cárceles, que se ceban con los inadaptados a un sistema enfermo.

Tampoco podemos olvidar la expresión autoritaria omnipotente en nuestros días que es la propiedad privada, la cual pone los medios de producción en manos de unos pocos, quienes nos obligan a trabajar según sus criterios a cambio de los medios de subsistencia que ellos mismos acaparan, con el único resultado del enriquecimiento de ese mismo grupo de personas. El capitalismo, además de crear ingentes cantidades de miseria en los países del tercer mundo y clases precarias en el primero, nos obliga a invertir nuestro tiempo, perdiéndolo nosotros, para enriquecer a otros.

Por último, rechazamos de igual forma la autoridad ejercida como producto de la perpetuación a lo largo de la historia de roles de sumisión derivados del poder. Nos oponemos a cualquier discriminación, como el racismo, la homofobia, el patriarcado...

Horizontalidad: autogestión y libertad

Nuestra lucha es construir un mundo igualitario y eso no puede conseguirse realmente sin un sistema horizontal a la hora de tomar decisiones. Por tanto, entendemos que el gobierno no es sólo innecesario, si no también perjudicial, y nuestro modelo es el de la libre asociación y disociación en organizaciones horizontales. Nuestras unidades básicas de decisión son las asambleas, donde todos tengamos voz y voto, y desde allí construimos una coordinación, de abajo a arriba, mediante federaciones de asambleas como éstas libremente quieran.

Queremos la igualdad pero rechazamos la uniformidad. No queremos que nadie se alce sobre las espaldas de nadie y queremos que cada uno tenga el derecho de vivir y desarrollarse personalmente como a él le parezca. Defendemos el derecho a la diferencia, a la disidencia, incluso al individualismo, aunque no lo compartamos, ya que crear un sistema de opresión para reprimir al individuo que se considere “desviado” nos condena irremediablemente a todos por igual.

Apoyo mutuo: la base imprescindible de otra sociedad

Para que un mundo así funcione, necesitamos alimentar aquella cualidad que el sistema capitalista, basado en la competición, y por otra parte la opresión del poder, basado en la sumisión y la pasividad, nos ha adormecido: la solidaridad. Éste es un sentimiento natural de las personas.

Como dice el dicho: la unión hace la fuerza. El poder halló la manera de unir a un gran número de gente y hacer fuerza bajo una bandera, bajo la opresión. Nosotros, para enfrentarlo, necesitamos también unión, pero mediante la solidaridad consciente, voluntaria y comprometida de las personas. Es decir, el apoyo mutuo entre los iguales no sólo es algo natural en el ser humano, si no también una cualidad necesaria para ser libres. No seremos verdaderamente libres hasta que no derribemos el poder y no lo haremos hasta que no seamos capaces de hacer una fuerza mediante el apoyo mutuo.

La solidaridad, el apoyo mutuo, es nuestra fuerza y hacerla efectiva día a día, de manera enérgica, es la única manera de vencer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que esa visión sea amplia de verdad y estéis dispuestos a aunuar luchas con otros sectores, porque en Extremadura los sectores libertarias más puristas se han caracterizado por su dogmatismo, sectarismo y la tendencia a aislarse de toda lucha.

Coyote Negro on 28 de febrero de 2010, 6:15 dijo...

Bueno, realmente no creo que sea un problema libertario. Nosotrxs también hemos tenido problemas a la hora de intentar hacer cosas juntos con sectores comunistas de la región, por ejemplo. No creo que echar la culpa a unos solucione algo, esto depende de todxs.

Anónimo dijo...

Es cierto, el sectarismo no es exclusivo de ningún grupo ideológico concreto, pero es muy triste que no se pueda montar una coordinadora para hacer frene a múltiples cuestiones que afectan a nuestra región por los dogmatismos y sectarismo entre los diferentes grupos alternativos

Cigüeña Negra dijo...

La cosa no es a lo que le hagas frente, si no con qué armas. Tenéis que entender que los grupos libertarios no entren en según qué coordinadoras... todo depende del planteamiento. Tienen otra manera de trabajar y conseguir sus objetivos. Si de verdad se quisiese montar algo con ánimo de congregar a todos, el planteamiento tendría que ser otro.

Ehtremeñu on 21 de octubre de 2010, 5:50 dijo...

Desde www.extremaduralibre.tk estamos dispuesto a colaborar con dehesa libertaria, es por eso que desde nuestro sitio web tienen un pequeño hueco, para todo los que entre puedan enlazar con vosotros.
desde www.extremaduralibre.tk os animamos a seguir.

Anónimo dijo...

Ha nacido el BAE (Broqui Anticapitalihta Estremeñu/Bloque Anticapitalista Extremeño: http://bae-estremaura.blogspot.com/). Contamos con vuestro apoyo.

Ateneo Libertario Kamocho Libre on 17 de diciembre de 2012, 10:38 dijo...

Saludos compañer@s

hace poco que acabamos de inaugurar nuestro pequeño ateneo en el norte de Extremadura, mas concretamente en el pueblo de Piornal, con el fin de poder difundir aquellas ideas en las que creemos. Queremos:

• crear un espacio libre donde agrupar a todas las personas con inquietudes sociales y el deseo de hacer del ser humano un ser libre e igual ante sus semejantes,

• Ofrecer una alternativa a la visión del anarquismo lejos de tópicos y de creencias inducidas por los aparatos de poder y propagar los verdaderos valores que sostienen el Anarquismo como forma diferente de organización; sostenible, igualitaria y antiautoritaria

• Intentar a través de la difusión de las ideas y la tradición de los ateneos libertarios recuperar la conciencia social y la conciencia de la clase perdida.

• Fomentar las tácticas o herramientas del libre acuerdo y la ayuda mutua como modo de funcionamiento y relación de toda la sociedad, y aportar nuestro granito de arena para la creación de una sociedad basada en la libertad, la igualdad y la solidaridad entre todas las personas.

Y No queremos

• Aspirar a ser líderes de nada, ni seguir, ni imponer ningún tipo de dogmas, ningún tipo de jerarquías, de jefes. ni votos ni manipulaciones. Ninguno somos representantes ni representados

• Ser un espacio cerrado aislado de la problemática de nuestro entorno, no queremos socixs, solo compañerxs.

• La politización partidista del ateneo, el ateneo no es un instrumento más para captar votos, militantes o ascender al poder.

• Y Ningún tipo de prejuicios raciales, sexuales, o de cualquier otra condición que impidan el desarrollo libre y en igualdad de los seres humanos.

Creemos que en los tiempos que corren es más necesario que nunca organizarnos y construir entre todxs, de un modo colectivo y horizontal, espacios alternativos al capital asfixiante. Espacios en los que seamos partícipes, no meros espectadores como se empeñan desde todas las esferas sociales. Queremos convertir el ateneo en lugar de encuentro y debate para la transformación social. “Puede que ya no sea necesario enseñar a leer y escribir. Sin embargo, la cantidad de información que podemos recibir es tanta y en ocasiones tan dispar que sigue siendo necesario formarse y tomar conciencia”.
Por ello queremos agradecer todos vuestros esfuerzos por tan bella causa, contar con vosotr@s para mantenernos en contacto, crear redes de solidaridad y apoyo mutuo y colaboración en posibles actividades conjuntas futuras y simplemente para deciros que estamos aquí para apoyaros y ayudar en todo lo que dentro de nuestras pequeñas posibilidades podamos. aqui os dejamos nuestro correo;

kamocholibreateneolibertario@gmail.com

Esperamos saber pronto de vosotr@s.

salud y anarquia