lunes, 8 de febrero de 2010

Éramos pocos y parió la abuela

La candidatura encubierta de Granja de Torrehermosa a la ATC es una “cacicada” del equipo de gobierno municipal

Ecologistas en Acción Extremadura muestra su rechazo contundente a la candidatura oficial de Albalá para albergar el cementerio nuclear y tacha de “cacicada” la actuación del equipo de gobierno de Granja de Torrehermosa. Ayer conocimos que el municipio presentó su candidatura el 29 de enero sin aprobarla en pleno y sin haber consultado a los vecinos.

El equipo de gobierno de Granja de Torrehermosa no tiene potestad para presentar la solicitud a espaldas de todos y ha demostrado un “claro ejercicio de política antidemocrática y autoritaria”.

Consideramos “muy grave” el hecho de que la ciudadanía haya tenido conocimiento de la candidatura gracias a lista de municipios admitidos y excluidos de la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado.

En estos momentos, la localidad tiene un plazo de 10 días para alegar contra el dictamen de Industria y el recurso que pretende presentar la alcaldesa debe ser paralizado “de inmediato”.

Hemos conocido en los medios de comunicación las intenciones de la alcaldesa, María Josefa Tejada, de convocar una consulta popular y un pleno para debatir la posibilidad de presentar una alegación contra el fallo del Ministerio de Industria. La Administración central debería de realizar un “ejercicio de democracia” y desestimar el recurso de la en caso de ser presentado.

Las dos candidaturas al ATC en Extremadura deben provocar un rechazo sin matices en toda la región. El cementerio nuclear implica unos riesgos medioambientales y para la salud que hipotecaría el futuro de las comarcas. Por mucha seguridad que acompañe a estas instalaciones, nunca se alcanzará el riesgo cero.

Ecologistas en Acción Extremadura, también quiere mostrar su oposición a la energía nuclear y pide un pronunciamiento explícito contra las instalaciones nucleares en Extremadura por parte del Gobierno regional y los dos grupos parlamentarios representados en la Asamblea.

Tanto el PSOE como el PP en Extremadura deben trabajar por el cierre de la Central Nuclear de Almaraz. No se puede estar en contra de los residuos nucleares y a la vez contribuir a producirlos con el funcionamiento diario de la instalación. ¡¡Almaraz debe cerrarse ya!!

0 comentarios: