jueves, 3 de septiembre de 2009

En memoria de Pepita, fundadora de Paideia

Lxs compañerxs de la escuela Paideia invitan a todxs lxs que quieran sumarse al homenaje a Pepita, el día sábado, 12 de septiembre, a las 19h., en la Escuela.

Para los que no sepan de la labor de esta compañera que falleció hace poco, dejamos un fragmento de su biografía:

"Se traslada a Mérida, resuelta a crear una nueva escuela dentro de la educación estatal; resurge la incomprensión y las fuerzas vivas (profesores/as, padres, madres y hasta alumnos/as) consiguen echar abajo sus proyectos. Convencida que dentro del marco de la enseñanza oficial no se admiten cambios reales, en enero de 1978, con Concepción Castaño y María Jesús Checa, abren Paideia.

Con el apoyo de un pequeño colectivo y una cooperativa, tras unos años en un edificio de Mérida junto al arco Trajano, la nueva escuela adquiere un terreno con una casita que se ubica en el campo y funciona autogestionariamente pese a las dificultades económicas. Y así se mantiene en 2009, convertida casi en una leyenda de la pedagogía libertaria.

Paralelamente a la Escuela Libre Paideia, Josefa (casi siempre con la colaboración de otros/as miembros del grupo) y como complemento, interviene en campañas de alfabetización de mujeres (tres años en la provincia de Badajoz), organiza el Primer Congreso de Educación Antiautoritaria en Mérida, participa en un encuentro de pedagogía libertaria en Brasil (Santa María, octubre de 1999), cimenta la Acampada Autogestionaria para gente joven en verano (en el 2009 por la decimocuarta Acampada), y desde el 2002 comienza a impartir un Curso de Educación Libertaria con la finalidad de proyectar la ideología y pedagogía libertarias (séptimo curso en el 2009). Durante estos años, la lucha ha continuado enfrentándola al sistema establecido y demostrando que no solamente es posible otro tipo de educación, sino una forma de vida diferente en donde la libertad y los valores de la anarquía son posibles de practicar y de transmitir."

¡Que la tierra te sea leve, compañera!

0 comentarios: