lunes, 30 de noviembre de 2009

Lavado de conciencia

El viernes pasado no pude dejar de sorprenderme al leer una noticia en el Cronica de Badajoz: 150 personas participan en una jornada de reforestación de árboles autoctonos en la finca la Órden. Hasta aquí todo bien pero mi sorpresa fue cuando ví quien lo organizaba, sépase, Toyota. Hipocresía (sacado de la web oficial de Toyota):


"Compromiso medioambiental

El compromiso medioambiental de Toyota, nace de la responsabilidad y del convencimiento de que cada acción individual crea un efecto mayor de repercusión global, es decir, cada acción “cuenta” e incide en el medio ambiente.

Toyota desarrolla una gran cantidad de iniciativas al margen de su actividad, porque desde hace décadas el compromiso de la empresa con el medio ambiente va más allá de la investigación y desarrollo de tecnologías. Bien es cierto que Toyota revolucionó el mercado de los automóviles cuando en 1997 lanzó al mercado el primer coche híbrido, el Toyota Prius, pero desde entonces, se ha implicado activamente en multitud de actividades que contribuyen a la conservación del medio natural, tanto desde el desarrollo de su actividad –exigiéndose, por ejemplo, la máxima reciclabilidad de cada pieza o gestionando escrupulosamente los residuos-, como a través de la colaboración con numerosas organizaciones dedicadas específica y profesionalmente a la conservación del medio ambiente como WWF España, Global Nature o, como en el caso que el caso concreto que nos ocupa, con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y con la Fundacion Biodiversidad."


No deja de ser plausible que Toyota haya movilizado a gente muy a pesar de la hipocresía que se desprenden de esos actos, diciendo "somos los que menos contaminamos", pero contaminais, diciendo "cada acción cuenta", claro que cuenta cada acción pero eso es echarle la pelota a la gente de a pié, que puede plantar muchos árboles, sin embargo mientras tanto habrá millones de toyotas echando CO2 a la atmósfera...

Esta promoción se ha hecho a nivel nacional y no deja de ser parte de las campañas de promoción de la marca y además promocionándose con lo verde, con todo lo que se vende el verde últimamente!! qué casualidad. Y al mismo tiempo que ganan "amistades" se lavan un poquito la cara. Sin embargo no deja de ser 10000 de cal y una de arena, el mundo se sigue hundiendo en la miseria de la contaminación y los ciudadanos tenemos que soportar no sólo las barbaridades de las empresas, sino también y lo que es peor sus mentiras. Toyota no es una marca verde, toyota contamina, tanto con sus coches ya en marcha como en la producción y distribución.

Por último, sólo me queda lanzar una pregunta a toyota, porque del lado oscuro no nos dice nada en sus campañas de reforestación ¿Cuantas toneladas de CO2 se lanzan a la atmósfera desde las fábricas de toyota y las relacionadas? ¿Cuantas toneladas de CO2 se lanzan a la atmósfera desde los coches de marca toyota o filiales?

No hace falta que una marca nos incite a plantar semillas para lavar su sucia conciencia, podemos hacerlo sin recurrir a ninguna instición, sólo hay que recoger las semillas cuando estas están en el árbol, hacer un agujerito, meter una o dos semillas dentro y a esperar, en diez o quince años habrá crecido un lindo árbol...


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