martes, 10 de noviembre de 2009

[Portugal] Espacio anarquista con 35 años de historia amenazado de desalojo


[El Centro de Cultura Libertária, espacio anarquista existente hace 35 años, está siendo amenazado de desalojo por parte del propietario.]

El CCL es un ateneo cultural anarquista fundado en 1974 por viejos militantes libertarios que resistieron a la dictadura, ocupando desde entonces el espacio alquilado en el número 121 de la calle Cândido dos Reis,, en Cacilhas. Ha sido un espacio fundamental para el anarquismo en Portugal acogiendo sucesivas generaciones de anarquistas y libertarios. El Centro posee una biblioteca y un archivo únicos en Portugal, con material anarquista editado a lo largo de los últimos cien años, así como una distribuidora de cultura libertaria. Durante su existencia, el Centro acogió varias actividades, tales como debates, pases de video o diversos talleres. Diferentes publicaciones desde aquí fueron editadas, como la Voz Anarquista de los años 70, la Antítesis de los 80, el Boletín de Informaciones Anarquista en los años 90 y el Húmus, más recientemente.

En enero de 2009, interpuesta por parte del propietario del edificio una acción de desalojo contra el Centro. Esta acción fue contestada por vías legales, lo que dio lugar a un juicio que transcurrió entre septiembre y octubre. El día 2 de noviembre, fue emitida la sentencia que resultó en la resolución del contrato de arrendamiento, habiendo dado 20 días al Centro para abandonar las instalaciones.

El Centro va a recurrir de esta decisión. En esta nueva fase es preciso soportar costes en lo que respecta al recurso y a los honorarios del abogado. Hasta a la fecha aún no sabemos exactamente la cuantía necesaria pero, por lo que averiguamos, será necesario reunir unos cuantos centenares de euros.

El contexto que dio origen a este caso no habla sólo sobre el caso del Centro de Cultura Libertária, sino de todos aquellos que se cruzan de brazos con la falta de escrúpulos de los arrendadores y demás especuladores imobiliários. Es importante recordar que, aunque este proceso haya sido iniciado bajo alegaciones de ruido excesivo producido por las personas que frecuentan el Centro, están en causa otros intereses, concretamente la rentabilización del espacio por parte del arrendador, alquilandolo por un precio bastante más elevado del practicado hasta ahora.La desaparición de este Centro significaría la pérdida de un importante espacio de reflexión, debate, lucha y resistencia.

A semejanza de los/las compañeros/as que lucharon para que este espacio existiera, resistiremos una vez más, y NO perderemos el CCL ni a manos de los tribunales, ni de la especulación inmobiliaria, ni por nada.

¡Continuaremos luchando para que este espacio continúe!

Toda la solidaridad y apoyo que puedan dar fuerza a la resistencia del CCL es de la máxima importancia y urgencia.

¡Salud y Anarquia!

Centro de Cultura Libertária

Sábado, 7 de noviembre de 2009

Centro de Cultura Libertária

Web: http://ccl.yoll.net

Blog: http://culturalibertaria.blogspot.com

Email: ateneu2000@yahoo.con

Dirección postal: Apartado 40 / 2800-801 Almada (Portugal)

Sede: Calle Cândido del Reyes, 121, 1º Dto - Cacilhas - Almada

0 comentarios: