sábado, 22 de agosto de 2009

Trucos de la policía bajo arresto

[Traducido de www.nocompromise.or - Grupo vegano por la liberación animal]

Este artículo te enseñará los trucos que usa la policía para que te autoinculpes y olvides tu intención de guardar silencio. Pretende prepararte para sus métodos no oficiales, así como resaltar la importancia de guardar silencio y de no intentar engañar a los agentes.

Nunca le digas nada a ningún agente. Para empezar, es delito hacer falso testimonio a un agente del F.B.I. o cualquier otro investigador. Hablando puedes estar cavando tu propia tumba.

Es peligrosísimo ponerles a prueba o subestimarles. Han sido entrenados en cómo extraer información de las personas y en pillar a los que les mienten. Han aprendido a hacer hablar a la gente, haciéndoles sentir asustados, culpables, o maleducados. Ellos exprimirán nuestro buen corazón y nuestra honestidad para sacarnos información, incluso no tendrán remordimientos en acosarnos sin parar. Esta gente prefiere que les mientas a que no hables, así que ¡se fuerte y cierra el pico!

A continuación, hay una lista del arsenal de trucos y artimañas que los investigadores usan contra los activistas para hacerlos hablar:

- “Tus amigos nos han contado todo, ¿porqué no haces unas simples aclaraciones?”. Actuarán como si tus amigos te hubiesen traicionado, para que tú, en consecuencia, quieras traicionarles a ellos. Generalmente es mentira, pero en cualquier caso, aunque fuese cierto, ¿cómo te puede beneficiar que te autoinculpes?

- “Si no hablas ahora, volveremos con una citación”. Generalmente esto es una simple amenaza. Te amenazan con una citación por no tener suficientes pruebas para citarte. Si hablas, puede que consigan las pruebas que buscaban para. Lo mejor es callarse. Déjales que traigan una citación. Como mínimo el 90% de las veces no lo harán, pero si lo hacen, hay métodos legales y burocráticos de recusar.


- “Si hablas seremos benévolos contigo”. Los agentes te prometerán el mundo entero para que hables. En cualquier caso, cuando lo consiguen y la gente se autoinculpa, date cuenta de que nunca les verás firmar nada que asegure que se mantendrán fieles a sus promesas. Mienten, no te creas nada de lo que te digan.


·- “Sabemos todo lo que has hecho y tenemos todas las pruebas para encerrarte”. Si este fuese el caso, seguirán adelante, te condenarán por el crimen y te encerrarán. Casi siempre es falso, pero algunas veces, te enseñarán la “prueba” que tienen contra ti. La “prueba” que tienen contra ti muchas veces la han obtenido de forma ilegal (lo que quiere decir que no puede ser usada en un juicio), o son mentiras como: “hemos encontrado tus huellas dactilares en los cristales”, que creen que serán suficientes para asustarte. Te hablan de esas pruebas ficticias para que te derrumbes y acabes confesando todo, porque aunque ni sus pruebas ficticias ni las ilegales pueden usarse en el juicio, tu confesión si que puede, y usarán estas como la mejor prueba para encerrarte. La moraleja de esta historia es que lo mejor es no decir nada.


- “Pareces ser un chico inteligente y con un futuro prometedor. No te interesa destrozar tu vida con esto. ¿o si? Actúan como si estuviesen realmente estuviesen preocupados por tu futuro e intentasen ayudarte. Pero siempre hay algún motivo que impide que te ayuden si no colaboras hablando. La verdad es que tú a ellos les importas un bledo. No es mas que otra artimaña para que hables.


- “Este extremismo daña a tu movimiento. Hace que la gente se enfade y os odie. Ayuda a tu causa diciéndonos quienes son los involucrados”. Resulta que estos “extremistas” están consiguiendo tantas victorias a favor de los animales y la tierra que, el tan amado status-quo del gobierno ya no se sostiene, y han tenido que enviar a sus cuerpos represores para frenar a estos “extremistas” de forma legal o ilegal. Intentan usar tu deseo de ayudar a los animales en contra de tus camaradas. Este método raramente funciona con militantes experimentados, ya que saben lo efectivos que somos, pero es otro truco para el que tenemos que estar preparados.


- “Yo apoyo vuestra meta, pero no tus métodos (o los de tus amigos)” o “mi hija es vegeta”. Otra vez pretenden aparentar que apoyan la causa, pero tienen que defender la ley, y ¿cómo vas a negarte a ayudar a este defensor de los animales? Si realmente quisieran apoyarnos, no acosarían a los activistas que trabajan para cambiar el sistema. Traicionar a los que luchan no ayuda a nadie.


- “Si no eres culpable, entonces, ¿por qué no hablas?” Esta es una de sus tácticas mas empleadas. Todos tememos derecho a protegernos a nosotros mismos, especialmente si sabemos que somos inocentes. En cualquier caso atacarán y analizarán cualquier cosa que digas para sacarte mas y mas información. Si dejases de contestar a sus preguntas porque van por el buen camino, dirán: “¡aha!, parece que ya no quieres hablar” o “parece que ya hemos encontrado el fallo de tu historia”, intentan, una vez mas, hacerte sentir acorralado para potenciar tu deseo de confesar. Pero incluso cuando seas inocente, no hables. La inocencia de un activista nunca ha hecho detener a las autoridades para intentar que condenen a la gente. Es más, cuanto mas hables, mas probabilidades tienes de nombrar a algún compañero, dando a la policía una víctima mas a la que intimidar e interrogar.


- “Tus supuestos amigos se están riendo de ti. Te están manipulando para que hagas estas cosas y ahora estás pagando por ello mientras ellos están libres. Te han usado y ahora se están riendo de ti”. Los investigadores intentarán ponerte en contra de tus compañeros (reales o imaginarios) con los que creen que has actuado. Te dirán que la gente con la que has conspirado te ha utilizado, manipulado y después te han abandonado. Te preguntarán porqué estas dispuesto a proteger a esas despreciables personas que se han aprovechado de ti y a las que no les importa que te hayan pillado y que te enfrentes a años y años de cárcel. Intentan hacerte dudar a cerca de los otros miembros de tu grupo de afinidad para darte motivos que justifiquen que les informes. Una vez mas, te están manipulando, así que no hables. En cualquier caso, es bueno asegurarse de que tu grupo está formado por gente en la que confías y respetas completamente, para no creerte nunca las mentiras de las autoridades.


- Hacer varias veces la misma pregunta. Los agentes te preguntarán lo mismo muchas veces y de distintas maneras. Así es como suelen pillar a la gente que trata de engañarles. También les ayuda a sacar mas información a la gente que dice la verdad pero oculta algo. Algunas veces este método hace venirse abajo a los que no dicen la verdad, así que al final la acaban diciendo. Nunca creas que los agentes te van a hacer unas simples preguntas y dejarte marchar, cuanto mas les des, mas te pedirán, y una vez que hayas empezado a hablar harán cualquier cosa para que continúes.


- El poli bueno y el poli malo. Este es el truco mas viejo de su repertorio. Consiste en que un policía utiliza todos los trucos negativos de la lista anterior (como mentir), mientras el otro utiliza los positivos (como hacerte promesas). Esto les permite utilizar su arsenal al completo sobre ti. Al veces, el poli malo puede parecer tan enfadado e inestable que puedes llegar a tener miedo de que te pegue. Entonces es cuando el poli bueno le pedirá al malo que salga de la habitación para tranquilizarse. El poli bueno se acercará a ti y te prometerá una condena muy corta si hablas, pero si no hablas vendrá el poli malo y no sabe lo que puede pasar, así que declárate culpable para poder librarte de todo eso. Una vez mas esto es un truco sucio, así que estate preparado para la escena del poli bueno y el poli malo.

0 comentarios: