lunes, 7 de diciembre de 2009

ATENAS: Disturbios en el aniversario del asesinato por la policia del joven Alexander Grigoropoulos

Aumenta la tensión política y social en toda Grecia días antes del fin de semana crítico (sábado, 5 - Lunes, 7), que marca el primer aniversario del asesinato de Alexander Grigoropoulos y el levantamiento posterior en diciembre. Varios actos se están convocando en todo el país para el 6 de diciembre. Ante el temor de enfrentamientos, las autoridades han popuesto de mediados de diciembre a enero, el juicio al policía que mató a Alex.]

En el frente laboral, algunos sectores están en crisis total. El lunes, 30 de noviembre, se encontró en Atenas una manifestación de los médicos de los hospitales que se declararon en huelga durante 24 horas en frente del hospital Evangelismos. Al mismo tiempo, las enfermeras del hospital de Agia Eleni ocuparon las oficinas del hospital, exigiendo que las enfermeras dediquen menos tiempo a los trabajos administrativos y asuman sólo los cuidados médicos. En las telecomunicaciones, los empleados de Wind convocaron una huelga de 24 horas para este jueves, 3 de diciembre en respuesta a las "dimisiones voluntarias" de 200 trabajadores.

Al mismo tiempo, los arqueólogos contratados por el Ministerio de Cultura convocaron a la huelga de 48 horas desde el miércoles hasta hoy, jueves, para exigir el pago inmediato de sus salarios. Ayer los arqueólogos se reunieron en el Museo Arqueológico de Atenas, y marcharon hacia el ministerio. En la industria pesada, los trabajadores del acero se declararon en huelga 24 horas en protesta contra el despido de 16 empleados de la Compañía Siderúrgica Nacional. En el sector público, el miércoles 2 de diciembre, los trabajadores municipales de Salónica bloquearon varias agencias estatales, evitando la entrada de todos los ciudadanos y los empleados. Requieren la revisión de los planes del nuevo gobierno sobre la situación de los funcionarios. En el campo, los productores de melocotones bloquean la carretera de Egnatia, detienen todo el tráfico del oeste de Salónica, exigiendo que el Ministerio de Agricultura debe establecer un conjunto de precios universal de sus productos.

Por último, un hecho del que se habla mucho, incluso en los medios de comunicación burgueses, el ataque con ácido al coche de una trabajadora de limpieza, Venetia Monalopoulou, contratada por el aeropuerto de Salónica. La limpiadora es una líder sindical, con un papel importante en los esfuerzos para construir un frente de limpieza autónomo de acuerdo con el modelo propuesto por el Sr. K. Kouneva, la limpiadora de Atenas, que hace un año fue blanco de un atentado con ácido sulfúrico. El último ataque se produjo durante una asamblea de trabajadores de la limpieza y fue condenado por ellos como "terrorismo patronal".

En el frente estudiantil, una marcha de protesta tomó las calles de Atenas a través de los montones de basura, debido al bloqueo en la recogida de la basura. Los estudiantes denunciaron el cierre de sus escuelas por la colaboración entre la rectoría y la policía, durante el 36 º aniversario de la sublevación de la Escuela Politécnica de Atenas, el 17 de noviembre. Una protesta similar salió a las calles de la ciudad de Volos, el martes, 1 de diciembre. Al mismo tiempo, los trabajadores de la Universidad del Peloponeso, ocuparon las oficinas del rector de la universidad, bloquearon la carretera principal de Corinto, el 2 de diciembre, paralizando así todos los movimientos en la península. Este jueves, 3 de diciembre, varias universidades de todo el país amanecieron ocupadas por los estudiantes, que les mantendrán abierta y ocupada hasta el aniversario del asesinato de Alexander Grigoropoulos.

En el frente antirepresivo, el juicio a los presos anarquistas Ilias Nikolao comenzó el miércoles, con una presencia policial draconiana, una gran protesta motorizada la pasada noche frente a la prisión donde se encuentra Diavata Ilias. Al mismo tiempo, grandes protestas se lanzaron a las calles de Salónica el pasado lunes, 30 de noviembre, por el ataque paraestatal con explosivo de la semana pasada contra el Centro Social Antiautoritario Buena Ventura. Un día antes hubo otra protesta antirepresiva en la calle Petralona, en Atenas, contra el ataque con bomba a la casa de un miembro del Partido Revolucionario de los Trabajadores (trotskista) que participa activamente en la lucha contra la gentrificación en este ámbito. Al mismo tiempo, dos nuevas ocupaciones han surgido en el archipiélago del antagonismo social: en Exachia y Corfu. Este último fue recibido con una gran presión de la policía local.

Por último, el ya tenso ambiente social y político se han visto impulsadas por una serie de ataques contra el Estado y los capitalistas por todo el país, casi a diario. El última ocurrió el martes, cuando fue intensamente atacado con cócteles molotov el centro comercial Kaisariani, en un barrio al este de Atenas, dirigidos principalmente a los bancos. En Salónica, la guerrilha urbana Desorientados/Ministros de Erebus reivindicó una serie de ataques contra las casas de policías, jueces y directores de periódicos con explosivos de baja intensidad.

Fuente: http://www.alasbarricadas.org/
---------------------------------------------------------------

Más de 150 detenidos en Atenas en el aniversario de la muerte de Alexis

Más info: http://www.kaosenlared.net/noticia/mas-150-detenidos-atenas-aniversario-muerte-alexis

0 comentarios: