jueves, 3 de diciembre de 2009

El socialismo institucional contra la naturaleza


Si Pablo Iglesias levantara la cabeza... se afiliaría a CNT y renegaría de esta canallada aburguesada que son UGT y PSOE. La última me la he encontrado en el Hoy del 1 de diciembre, dos noticias chiquitinas, una al lado de la otra: "UGT se movilizará si la refinería no sale adelante" y "La Ley de Economía Sostenible apuntala Almaraz". En la primera dice que UGT se movilizará en el caso de que no haya novedades en la tramitación medioambiental de la refinería Balboa en el plazo de dos o tres meses. Me parece que UGT está fuera de lugar apoyando este proyecto que ataca directamente a la naturaleza de nuestra tierra y a los derechos laborales. Lo de que una refinería poluciona no hace falta que lo explique; lo de los derechos laborales no lo digo por decir: durante la construcción de la refinería se crearían 2500 puestos de trabajo, todos ellos sin una continuidad posterior, lo que supondría tan sólo un parche para las necesidades laborales de Extremadura. Tras su construcción los puestos directos no llegarían a 500 y la mayoría de ellos no podrían ser ocupados por extremeños, ya que como requisito imprescindible se pide el ser químico o ingeniero con 8 años de experiencia en el refino de petróleo. Durante el presente año en la empresa de aceros del señor Gallardo se ha llevado a cabo un ERE que afectó a casi la totalidad de la plantilla y que consistía en reducir la jornada por un año... meses antes Gallardo tranquilizaba a los trabajadores sobre un posible ERE... si no es capaz de mantener los actuales puestos de trabajo de sus empresas ¿cómo puede estar prometiendo la panacea contra el paro en la región?¿Qué credibilidad tienen sus palabras cuando dice que va a crear empleo? Bueno pero el tema no va por Gallardo, va por UGT ¿qué hace un sindicato defendiendo los intereses de un empresario? Es incomprensible que un sindicato que se reclama de clase no se haya movilizado para impedir la sangría de parados, que permanezca impasible ante la visión de los comedores sociales llenos y que, sin embargo, anuncie movilizaciones para ayudar al mayor empresario de Extremadura, amenazando a la Administración con crearle un problema de orden público en la calle si no mira para otro lado con el tema de las licencias.
A otra cosa mariposa, pero no muy lejos. Que la Administración esté esperando las licencias oportunas para comenzar las obras de la refinería, no quiere decir que estén defendiendo la naturaleza de la región. Que no te engañen: si te dicen que el poder no corrompe, no te lo creas. Hace años el PSOE se manifestaba en contra de la energía nuclear, sin embargo la situación ha cambiado y la energía nuclear ahora no es tan mala como antes, no importan ya las consecuencias de sus averías ni de sus residuos… hace unos días el consejero de Industria de la Junta, José Luis Navarro decía: “Hasta 2023 seguirá funcionando, eso se puede dar por descontado”, refiriéndose a los reactores de la central nuclear de Almaraz, aunque no son los únicos que permanecerán, el socialismo institucional no piensa cerrar ninguna central del territorio hasta que no lleguen al final de su vida útil "autorizada", que por cierto, en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible establece que esta vida sea de 40 años. Aunque desde el punto de vista de un servidor, casi es lo mejor que puede pasar, ya que si quitan las centrales nucleares tendrán vía libre para sembrar de placas solares y molinos las tierras y mares de la península, lo que no es tan verde como se intenta hacer ver.
Una propuesta para acabar con las atrocidades que se cometen en pos de la energía es que cada municipio gestione sus necesidades energéticas, reduciendo los impactos ambientales al mínimo. Se pueden colocar las placas solares en los tejados en lugar de en las huertas, con lo que se reduce el impacto visual, y colocar unos cuantos molinos repartidos por el municipio para subsanar la posible insuficiencia de la energía creada a partir del sol... en fin, esto es sólo una propuesta que nadie de ninguna institución estudiará porque en lo personal no les resulta rentable, no hay ningún empresario detrás que les haga regalitos.
Termino como comencé, mentando la tristeza en la que se vería sumergido Pablo Iglesias si levantara la cabeza en este siglo XXI y viera en lo que se ha convertido lo que construyó con su esfuerzo, sudor, solidaridad y apoyo mutuo.

0 comentarios: