martes, 15 de diciembre de 2009

Grupos de afinidad

Escrito por: Notes from Nowhere
Traducido por: Re-Evolución! Agrupación contra la Civilización Capitalista.

El grupo de afinidad es la unidad básica de la acción directa. Es un sistema autosuficiente que puede desarrollar por sí misma muchas y diversas acciones o puede trabajar con otros grupos de afinidad cara una meta común en una acción más grande. Los grupos más efectivos consisten en 5 a 15 personas, y normalmente se fortalecen con el tiempo. Se diferencian de los grupos de amig@s en que tienden a tener cosas en común, hay una ausencia de jerarquía, y con el tiempo, se puede desarrollar una profundad confianza en la inteligencia colectiva, permitiéndonos liberarnos de algunos de nuestros prejuicios y a considerar que es lo mejor para el grupo.

Cada grupo de afinidad debe decidir como van a tomar las decisiones y que es lo que quieren hacer. Este proceso empieza cuando se forma el grupo de afinidad. Si una nueva persona quiere unirse al grupo de afinidad, debe enterarse de cual es la forma de pensar del grupo de afinidad y que pretender hacer, y si es compatible con ella. Lo ideal, es que tengáis una idea compartida de vuestras metas individuales y colectivas para la acción o la campaña, que ayuda necesitaréis de otr@s, y que puede ofrecer cada un@. Ayuda el que tengáis acuerdos sobre ciertas bases: en cuanto la actividad, la espíritu, la no-violencia, lo militante, o el riesgo que estáis dispuestos a asumir –de todas maneras vale si pasáis tiempo trabajando en algo junt@s, tocando música, o si paráis junt@s, para esto. La cuestión es que hacer cosas conjuntamente es más seguro, y más divertido, que hacerlas sol@.

El concepto de “grupo de afinidad” tiene una larga historia. Se desarrollo en Cataluña durante la Guerra Civil Española, cuando los anarquistas, comunistas, y otros libertarios luchaban desesperadamente contra Franco y los fascistas. En 1969, los grupos de afinidad organizaron bloques masivos no-violentos durante la ocupación por 30.000 personas de centrales nucleares en el Ruhr en Alemania. En 1971 en los EEUU a ocupación de la central nuclear de Seabrook, donde 10.000 personas fueron arrestadas, los grupos de afinidad fueron la clave, como lo fueron a través del áltamente exitoso movimiento antinuclear. Más recientemente, fueron utilizados con excepcional éxito en las acciones de masas antiglobalización en Seattle, Praga o Québec, donde la manera abierta de organización creó un marco de trabajo dentro del cual los grupos de afinidad pudieron proyectar acciones autónomas.

Los grupos de afinidad forman los cuerpos básicos de tomas de decisiones en muchas acciones de masas; también trabajan comúnmente juntos como grupos de estudio, o proporcionan servicios a sus comunidades. Dentro del grupo, hay un montón de tipos de roles que sus miembros pueden desarrollar, que pueden incluir: enlace con los medios de comunicación, organizador/a de encuentros y asambleas, tomador/a de actas, alguien entrenado en primeros auxilios, alguien encargado del tema legal…

Además de cubrir estos roles, el grupo de afinidad puede especializarse en alguna forma de interacción con otros grupos, o operar dentro de la acción de la comunidad. Puede haber grupos de afinidad especializados en Copwathching (Vigilar a los Policías), comunicación, cuidados sanitarios, teatro callejero, bloqueo (de carreteras, talas o construcciones). Bien enfocados, cada grupo de afinidad forman una Network (Red de Trabajo) que logran exponencialmente más de lo que el mismo número de activistas no-afiliad@s podría lograr jamás.
Lo que tenéis que recordar es que el grupo de afinidad os pertenece a vosotr@s –podéis decidir que acciones y que grado de riesgo estáis dispuesto a asumir. Conseguir juntarse gente creativa es uno de los actos más potentes de resistencia.

0 comentarios: